- octubre 12, 2022
Cuidado integral y calidad de vida a través de la nutrición
- Compartir en
La nutrición y la salud tienen una estrecha relación. Debido al incremento del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial y las consecuencias asociadas a este, la atención se ha centrado en lo que se ha denominado estilo de vida saludable, que involucra una alimentación balanceada, actividad física, sueño de buena calidad y evitar hábitos como el alcohol y el tabaco, todos ellos fundamentales para mantener o mejorar el estado de salud. Sin embargo, un factor adicional a considerar son las carencias nutricionales y los cambios en la composición corporal, especialmente la disminución de la masa muscular, que pueden o no coexistir con exceso de reserva grasa.
Estas deficiencias están asociadas al aumento de riesgos para la salud o complicaciones de las enfermedades, entre ellos, incremento del riesgo de infección, alteración del proceso de cicatrización, aumento de la velocidad en la progresión de algunas enfermedades y reducción de la eficacia de algunos tratamientos médicos, entre otras.
Una adecuada nutrición es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida y los resultados en salud de las personas.